El viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, fue confrontado en una fuerte entrevista por los periodistas de la W Radio Félix de Bedout y Julio Sánchez Cristo, quienes consiguieron hasta poner nervioso al funcionario con sus preguntas.

Rodríguez habló sobre los puntos más sensibles de la polémica iniciativa, como lo son la imposición del IVA a toda la canasta familiar, la devolución de este gravamen a las familias de escasos recursos y la disminución que tendría este impuesto a partir del año 2019.

Según lo dicho por el funcionario, al Gobierno Nacional no le preocupa que esta medida afecte el bolsillo de los colombianos por el incremento que presentarían los productos básicos, toda vez que para ello sería la devolución del monto por IVA.

“Van a recibir 51 mil pesos mensuales, es un incremento importante, el 10% de los colombianos más pobres del país pagan de IVA alrededor de 20 mil pesos y la compensación será de alrededor de 51 mil. Si existiera, estamos absolutamente convencidos que la economía lo absorbiera inmediatamente, sería solo una vez, no tenemos preocupación por eso”, indicó el Viceministro..

Pero los periodistas insistieron en el tema del IVA. En varias oportunidades le preguntaron al viceministro si las bebidas azucaradas quedarían gravadas con este impuesto, pero este esquivaba el tema sin dar una respuesta clara.

Sánchez Cristo preguntó directamente a Rodríguez refiriéndose al artículo 424 del Estatuto Tributario que rige actualmente, en el cual se explica que productos como la caña de azúcar, agua, incluida agua mineral, natural o artificial, gaseada, sin adición de azúcar u otro edulcorante ni aromatizado hielo y nieve, quedan libres de este gravamen; exención que según el articulado presentado al Congreso se mantendría, lo que generó una respuesta del viceministro diciendo que “no tenemos pensado ponerle IVA a las bebidas azucaradas”.

Anteriormente en medio de la entrevista el periodista le dijo “Viceministro. Si leí bien, entonces la caña de azúcar queda sin impuesto”, lo cual igualmente reiteró el funcionario que “No, así estaba”, palabras con las que comenzó la parte dura de la entrevista.

Cristo continuó diciéndole “por eso. Pero vuelve la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre un tomate y la caña de azúcar?”, recibiendo la respuesta de Luis Alberto un poco nervioso ya: “estos son… estamos hablando de temas… el impuesto este no hace referencia a los IVA particulares de cada uno”.

En se sentido, el Viceministro continuó diciendo “son artículos que son separados, Julio. Aquí simplemente se está haciendo a los trámites aduaneros y ese tipo de cosas. Son cosas aparte. Fíjese que además incluso la caña de azúcar es diferente a la discusión de bebida azucarada. Yo insisto ahí que…”. Pero Julio Sánchez no se quedó con esa respuesta, y lo reprochó: “¿de dónde salen las gaseosas? ¡Pues salen de la caña de azúcar!”.

Las preguntas de los comunicadores parecen haber confundido a Rodríguez, quien se mostró desconcertado en el desarrollo de la entrevista, gracias a esto sus respuestas dejaron ver un conocimiento demasiado general de la polémica iniciativa. Fuente consultada: LaWradio.

Categories: Nación