Cumplidos 19 años desde el asesinato del humorista Jaime Garzón, el Juez Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó a 30 años de prisión al exsubdirector del DAS en el gobierno de Álvaro Uribe, José Miguel Narváez, por el homicidio del periodista, según ElEspectador.

Esta sería la primera sentencia condenatoria que se dicta dentro del repudiado asesinato del periodista y humorista colombiano, quien este pasado 13 de agosto cumplió casi dos décadas desde el crimen en su contra, asesinato fuertemente recordado por la sociedad y declarado de lesa humanidad.

Según arrojaron las investigaciones llevadas dentro del caso, Narváez habría sacado provecho de sus vínculos cercanos con el fallecido paramilitar Carlos Castaño Gil, para proponerle llevar a cabo el homicidio contra Garzón, justificando sus pretensiones en falsos señalamientos sobre el humorista y sus supuestas relaciones con la guerrilla del ELN.

El ente persecutor aseguró que el ex subdirector del DAS acusaba a Garzón de sacar provecho económico en su labor para liberar secuestrados en el país, actuando como mediador entre el gobierno y los grupos criminales

El juzgado encargado de llevar el proceso contra Narváez, encontró que con las pruebas testimoniales presentadas, se podría concluir la culpabilidad del ex subdirector del DAS como determinador del homicidio contra el periodista, cometido el 13 de agosto de 1999.

En la sentencia se indica como el condenado dentro de su relación con el exjefe paramilitar Castaño, aprovechaba para asesorarlo en temas militares e ideológicos dentro lo que tenía que ver en la guerra contra colectivos guerrilleros, esto gracias a su posición como maestro de la Escuela de Guerra, en donde laboraba para la época.

Cabe recordar que este proceso llevado en contra de José Miguel Narváez, ha tenido una duración aproximada de dos años. Dentro de los argumentos para defenderse, el ahora condenado expresó que no se le podía demostrar haber sido actor dentro del caso porque todos los testigos presentados eran de referencia o “de oídas”, es decir, que habían adquirido la información de terceros.

No obstante, estos ayudaron a determinar que Narváez sostenía reuniones con Carlos Castaño y colaboraban en los temas referidos, lo que en últimas generó el plan para asesinar a Jaime Garzón.

Categories: Judicial