Felipe Córdoba elegido contralor, después de aplastar en votación a esposo de Cabal

felipe cordoba contralor
Nación

Después de varias semanas entre polémicas y discusiones sobre la designación del reemplazo de Edgardo Maya en la Contraloría General de la República, este lunes el Congreso en pleno determinó, como ya era previsible, que Carlos Felipe Córdoba es el nuevo contralor de Colombia.

Gracias al impulso brindado en los últimos días por las movidas políticas de los partidos tradicionales de derecha Cambio Radical, Conservador, Liberal y Partido de la U, el pereirano de 38 años ostentará desde hoy uno de los cargos más importantes del país, por una ventaja imbatible sobre los demás candidatos.

De 268 votos posibles y 135 necesarios para ser posesionado como Contralor, Carlos Felipe Córdoba obtuvo la arrasadora votación de 203 votos, dividiéndose en 75 sufragios por parte de los senadores y 128 de los representantes a la Cámara.

De esta forma, Córdoba derrotó por fin a fuertes candidatos que sonaron durante esta semana como el uribista José Félix Lafaurie, quien entre otras cosas, no contó con el voto del expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues este se declaró impedido para votar en la designación del cargo y tuvo que retirarse del recinto legislativo.

La caída de Lafaurie fue tan evidente, que su candidatura sólo logró obtener 12 votos, marcando así la primera derrota que ha tenido el uribismo desde la designación de Iván Duque como presidente de la República.

La votación constó de 268 votos en total y no 280 debido a la presentación de 23 impedimentos, entre los que está el del expresidente, el cual argumentó que no podía votar porque varios de sus exfuncionarios de gobierno estaban siendo investigados por esa entidad.

La senadora Angélica Lozano compartió a través de sus redes el tarjetón con el que se votó la designación del Contralor.

Ahora, el nuevo contralor Felipe, iniciará sus labores entre las cuales tendrá a cargo un presupuesto anual que llega hasta los $600 mil millones, con una descentralización de 63 contralorías ubicadas en territorios de todo el país, manejados por los más de 4.500 cargos que mantienen andando esta entidad.