En la instalación de la Convención de Seguros en Cartagena, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, volvió a reiterar su perspectiva del salario mínimo y aseguró que es relativamente alto a comparación de otros países de la región como Chile, México y Costa Rica, y como consecuencia, la competitividad del sector productivo del país es baja.

El experto Luis Eduardo Peixoto, economista de la Banque Nationale de Paris y Paribas, BNP Paribas para Latinoamérica, coincidió con la afirmación del Ministro, según señaló en Portafolio:

“Un salario mínimo más alto impulsará el empleo informal, con un estimado 1,4 por ciento del PIB perdido en ingresos del Gobierno cada año”, por lo que ve imposible el alza extra del salario mínimo como la que planteó en el Senado Álvaro Uribe, ya que esto conllevaría a un aumento en el desempleo.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y el Banco BNP Paribas, se demostró que en Colombia el salario mínimo es el 87 % del salario medio, mientras que los demás países perteneciente a la OCDE es del 52 %.

Indicaron igualmente que en Turquía el salario mínimo es alrededor del 75 %, en Chile y Costa Rica está por debajo del 70 %, y en México entre el 30 % y 40 %, nivel similar al de Estados Unidos y España.

Los expertos advierten que el salario mínimo no refleja la productividad y lo que está haciendo es fomentando el trabajo informal.

De igual manera, durante la Convención Carrasquilla señaló como fundamental la ley de financiamiento, con la que buscan recaudar fondos para los cuatro años del Gobierno del presidente Iván Duque.

Esta medida tendría tres aspectos importantes: la reducción del gasto, la incrementación del IVA a la mayoría de productos de la canasta familiar y la lucha contra la evasión de impuestos. Fuente consultada: Portafolio.

Categories: Nación