Gracias al informe presentado por el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, sobre los datos recolectados en cuanto a la corrupción en el país, se determinó que por lo menos 9 billones de pesos son desviados del presupuesto de la Nación por año gracias a las acciones de corrupción.

Lo anterior solo es sobre los casos que han quedado registrados por las autoridades, es decir, existen muchos sobre los que no se tienen datos.

El informe que consta de 2.500 páginas, compuestas por 47 compilados en cuatro tomos, contienen los datos registrados desde 1991, mostrando las exorbitantes y preocupantes cifras del presupuesto perdido en el país en mano de los corruptos de diferentes ámbitos.

Por lo menos $189 billones es el desfalco generado por la corrupción en 20 años, desde 1991 hasta 2011; de esta exagerada cifra, el 30 % tuvo una desaparición total según indica el rector, lo que quiere decir que alrededor de 57 billones se perdieron en los “trámites” diarios de la ciudadanía.

De acuerdo al informe presentado por Caracol Radio, con base en la exposición del rector, la prácticas más comunes de corrupción en Colombia serían las de apropiación de bienes públicos, sobornos, la extorsión y el clientelismo. Estas se han presentado de forma alarmante en el sistema penal del país, donde se han registrado 3.966 casos y un número de 326 sanciones de carácter disciplinario a corruptos.

Las zonas donde existe mayor tendencia a la existencia de corrupción, son en aquellas que tienen actividades de extracción de recursos naturales, lo que resulta curioso, ya que el Estado concentra su vigilancia es en lugares donde el riesgo de corrupción es mínimo.

El estudio mostró además que en el país ocurre un fenómeno de normalización de la corrupción, pues la ciudadanía percibe los pequeños actos ilegales “como algo normal”, inclusive convirtiéndolos en algo a veces cotidiano, a tal punto que en el ámbito privado, el 91 % de las personas a las que se les consultó sobre la corrupción, admitieron haber participado o haber ejecutado actividades de soborno.

Todo esto ha llevado a que Colombia se mantenga en la misma posición a nivel internacional sobre corrupción. Así lo dictan los informes de Transparencia Internacional, en donde de una calificación de 0 a 100, donde 0 es la peor nota, Colombia ha obtenido un promedio entre 34 y 37 siempre, ubicándose en el puesto 96 de los 168 países más corruptos de todo el mundo. Fuente consultada: NoticiasUno.

Categories: Judicial