De esta manera funcionará el decreto de Duque para atacar la dosis mínima

ivan duque presidente dosis minima
Nación

La polémica decisión tomada por el presidente Iván duque de firmar un decreto con el que prohibirá la dosis mínima, mediante el cual, según dice, busca atacar el flagelo del narcotráfico, lo ha hecho blanco de toda clase de críticas.

Dicha idea no ha tenido un buen recibimiento en muchos sectores de la opinión pública, por lo que ha sido considerada “regresista y ultraconservadora”, lo cual le ha costado al mandatario toda clase de críticas, ya que muchos consideran que dicha prohibición va en contravía de las libertades individuales y contra la Constitución Política.

En ese sentido, las mayores quejas aseguran que se estaría vulnerando así el desarrollo de la libre personalidad y, peor aún, dicen que es lamentable que esta decisión provenga de un presidente que ahora hace parte de la lista de los más jóvenes en la historia de nuestro país.

Pero de nada han servido las críticas realizadas a esta decisión, debido a que este lunes se firmará el decreto que otorga facultades a los policías para que puedan requisar a cualquier persona e incautar cualquier tipo de droga; sin embargo, el presidente Duque asegura que esta no será una medida para perseguir a los consumidores de este tipo de sustancias, aunque el decreto faculta a las autoridades para que multen a quien las porte y puedan privar de la libertad al que lleve más de la dosis mínima establecida.

El temor que surge en la ciudadanía es que este decreto se utilice para vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos y encasillar a las personas que consumen este tipo de sustancias, tal como lo expresó el profesor y exmagistrado auxiliar Manuel Quinche:

Este sería un decreto abusivo. Si esto pasa, tendríamos que atenernos a que a punta de ‘decretazo’ se regulen los derechos básicos de los colombianos, porque en dos sentidos esto sería una vulneración a los derechos: ya sea porque como se cataloga de enfermo al adicto, se le estaría prohibiendo una medicina, o porque si el consumo es con fines recreativos, se estaría restringiendo el acceso a un producto como el alcohol”.

La persecución de consumidores empieza hoy, 1 de octubre, con la firma del decreto, el cual, al parecer, no tiene reversa y que solo deja a este tipo de personas el recurso de demostrar que son adictos con ayuda de un certificado médico que los categoriza como enfermos y que, por esta razón, pueden portar sustancias como cocaína y marihuana en dosis personales permitidas.

Igualmente, las personas que posean la dosis mínima establecida por la Corte Constitucional, que equivale a 20 gramos de marihuana y un gramo en el caso de la cocaína, y sean sorprendidas por la policía portándola, deberán pagar una multa de $208.000 impuesta por medio de un comparendo, pero si la cantidad de esta sobrepasa a las ya mencionadas, podrá ser aprehendido de inmediato. Fuente consultada: Publimetro.