Cómo nació la caricatura del 'cerdito' de Iván Duque contado por 'Matador'

ivan duque cerdito matador
Política

Este viernes el caricaturista ‘Matador’ estuvo en el programa radial de La W con la periodista Vicky Dávila y habló sobre todos los inconvenientes que ha tenido en los últimos días debido a sus caricaturas y por tocar temas políticos que para muchos son “sensibles”.

En medio de la entrevista, respondió sobre la duda de dónde había sacado la idea del ‘cerdito’ para dibujar al candidato uribista, Iván Duque, lo cual le ha costado problemas hasta de tipo judiciales cuando un militante del partido Centro Democrático interpuso una tutela en contra del artista por afectar supuestamente el buen nombre del político. Al final Julio César ganó porque el juez no aceptó los argumentos esgrimidos por el demandante.

Hoy en día se convirtió en un ícono el ‘cerdito’ de Duque al momento de caricaturizárlo y crear los famosos memes en las redes sociales, lo cual marcó una nueva tendencia igual que con las crocs que utiliza Uribe y ‘Matador’ lo volvió viral en ese sentido.

La historia la cuenta González comentando que “cuando a Álvaro Uribe le negaron el tercer periodo, alguien dijo que él quiere llegar al poder en ‘puerco ajeno’. ¿Se acuerda de uribito? Yo lo dibujaba como una marioneta; después dibujé como una marioneta a ‘Juan Pa’, sino que la marioneta cobró vida y montó su gobierno, entonces quedó viudo del poder Álvaro Uribe Vélez. Luego montó a Óscar Iván Zuluaga, también lo dibujaba como una marioneta, como un títere (…) Iván Duque ya no es una marioneta, es una mascota. Un día me mandaron un meme de porky con la cara de Duque y se veía todo tierno. De Ahí nació la caricatura”.